EXPOSICIÓN
Instalación interactiva
24/6/2010  - 17/10/2010

"La Grande Fête #1". Han Hoogerbrugge

Comisariado por Ángela Molina F.

"La Grande Fête #1". Han Hoogerbrugge

Descripción: 



Han Hoogerbrugge
- Biografía - La Grande Fête #1 - Retrospectiva

HAN HOOGERBRUGGE, 1963. Rotterdam, Países Bajos.


Han Hoogerbrugge está considerado pionero de la animación en la Red, aunque sus series interactivas forman parte de un corpus mucho mayor de obras que incluye pinturas, esculturas, instalaciones, ilustraciones, grabados y películas que, en conjunto, crean el Universo Hoogerbrugge.

En 1997 publicó en su website la tira de cómic Modern Living, que más tarde se llamaría Modern Living / Neurotica series (1998-2001), un autorretrato del artista con el que dio a conocer lo que hoy en día es un verdadero icono para los amantes de la animación en la Red: el personaje elegante y provocador que, vestido con traje negro, protagoniza performances surrealistas y que representa el alter ego del autor, del que aún se puede apreciar su pasado como guitarrista de una banda punk.

Desde 1997 Hoogerbrugge no ha parado de publicar periódicamente en su website creando un universo propio con un estilo visual esquemático y, a la vez, complejo, sugerente y lleno de dinamismo, que consigue atrapar a más de 3.000 usuarios al día. Si inicialmente su obra se basa en pequeñas animaciones interactivas que ponen el énfasis en una única acción, con el tiempo sus animaciones introducen una narratividad cada vez mayor, como podemos comprobar en su obra "HOTEL". La mayoría de su trabajo(y, especialmente, Modern Living / Neurotica) representa un “autorretrato progresivo” de Hoogerbrugge, que evoluciona y envejece con él, aunque con el paso del tiempo su trabajo ha ido ganando en complejidad y en personajes.

Sus performances muestran acciones cotidianas contemporáneas donde tanto los temas universales como las subjetividades se ponen al descubierto. Sus animaciones, como su personaje, tienen un carácter repetitivo (en bucle) desarrollando acciones directas, donde prima el lenguaje visual, con las que realiza una crítica audaz a la sociedad actual y al tipo de cultura que genera. La estética de sus trabajos es una apropiación del lenguaje visual de los cómics y dibujos animados, en las que abundan las referencias a la música pop y la cultura popular, pero su obra trasciende las definiciones estrictas de estos medios.

El mundo interior de Han Hoogerbrugge es complejo e inteligente. En sus obras el entorno y el ser humano son explorados y el inconsciente sale a la luz. Sus tiras animadas forman un teatro de las pulsiones donde su alter ego manifiesta una personalidad móvil, excéntrica, misteriosa y compleja, con la cual se enfrenta a situaciones dramáticas a través de un sentido del humor extremadamente personal e irónico que llena de ingenio la pantalla del ordenador.

En definitiva, Hoogerbrugge retrata, como muy poca gente puede hacerlo, el espíritu de nuestra época. A través de su discurso incisivo y emocional te arrastra a la identificación y te introduce en un universo ajeno a las reglas de la lógica: un mundo caótico que refleja nuestras neurosis en estado puro y que se alimenta del inconsciente individual y colectivo.


LA GRANDE FÊTE #1

La exposición La Grande Fête #1 está compuesta por una instalación interactiva, producida por la Sala Parpalló, y por una serie de acuarelas que el artista ha seleccionado de entre las 145 que se encontraban en la tira que en el año 2008 comenzó a producir con el título La Grande Fête y que fueron publicadas en www.prostress.com. Además, hemos querido completar esta primera exposición individual en España con una retrospectiva de su obra interactiva. 

En La Grande Fête #1 Hoogerbrugge continúa retratando las obsesiones humanas contemporáneas. Para ello reúne a nueve personajes con actitudes compulsivas que responden a estímulos y estereotipos sociales. Los invitados a esta “fiesta” no quieren enfrentarse a una realidad llena de incertidumbres y, por ello, deciden crear su propia realidad. 

El mundo que el autor desea retratar en esta exposición está lleno de información, pero también de un conocimiento superfluo de las cosas. Es un contexto que nos induce a perder la conexión con nuestro interior, una época llena de descubrimientos asombrosos y tecnología avanzada pero que, al mismo tiempo, nos induce a pensar sobre la imposibilidad de luchar contra fuerzas superiores. La angustia que los personajes de La Grande Fête sienten es imposible de soportar; desbordados por la desilusión utilizan la evasión mediante el consumo compulsivo de comida, fetiches, violencia, etc. De esta forma se precipitan o bien hacia la destrucción o hacia la revelación divina. 

Todos estamos en este tren que cada vez se mueve más rápido y desconocemos si descarrilará o llegará a la próxima estación. Muchos de nosotros tratamos de controlar este tren, pero a la mayoría parece no importarle y por eso han creado su “propia fiesta”.

RETROSPECTIVA


Modern Living / Neurotica
            seriesModern Living / Neurotica series (1998-2001)

Mediante manifestaciones no verbales el alter ego del autor muestra lo que significa vivir hoy en día y el espítitu de nuestra época.

La serie Modern Living /Neurotica refleja los sueños, expectativas, conflictos, experiencias, esperanzas, derrotas, miedos, demonios, dudas, risas, lujuria… de Han Hoogerbrugge. El mundo cotidiano  y las pequeñas cuestiones que lo sustentan, y que son el asunto principal del desarrollo íntimo de nuestra vida personal, aparecen reflejados en esta obra.

FLOWFLOW (2001) 

Clip musical interactivo en colaboración con el músico Gil Kay de Japón. Encargo de NPS para su sección de la web Mixed up.

Flow retrata los viajes imaginarios de un hombre contemporáneo que lucha contra la fe y la religión, el deporte y la salud, el estrés, el poder de la medicina, el juego, la muerte, la identidad, la libre fluctuación de la moneda y un globo ocular que todo lo ve. Es una extravagancia interactiva.

SPINSPIN (2002)

Spin fue comisionado por Sony como parte de su página web para la Sony Playstation 2. El concepto se centra en la idea de que Playstation 2 es una entrada hacia otro mundo, el “Tercer Sitio”, un lugar mental o espiritual que es diferente para cada persona. Nadie te puede contar nada acerca de él, tienes que descubrirlo por ti mismo. El “Tercer Sitio” trata acerca de la exploración, el descubrimiento y la adrenalina. Ni dentro ni fuera, ni despierto ni dormido, ni aquí ni allá, es lo que tú haces que sea.

En el transcurso del año 2002, thethirdplace.com se ha desarrollado como una galería de arte on-line diseñada y comisariada por Hi-Res! y esponsorizada por PS2.

NAILSNAILS (2002-2006) 

Las batallas internas de un hombre solo que intenta lidiar con el mundo exterior creando un mundo paralelo. En este universo personal se siente libre para explorar sus miedos y sentimientos. De alguna manera Nails es una continuación de la Serie Neurotica en su exploración de las emociones humanas. La ausencia de bordes y fondos visuales en las animaciones de Nails otorgan a este trabajo un sentimiento de aislamiento y de introversión.

HotelHotel (2004 -2006)

Animación interactiva en 10 partes que supone su primera inclusión en la narración larga no lineal y que fue encargada por SubmarineChannel, plataforma de producción y distribución pública online para artistas y cineastas.

El argumento principal trata del doctor Doglin, propietario de una misteriosa clínica privada (Preconstruction), situada dentro de un hotel, que investiga accidentes insólitos. El doctor Doglin tiene un homólogo (Doctor Goldin), un antiguo neurocirujano obsesionado por un trauma personal. Hotel arranca con la presentación de Flip, el alter ego de Hoogerbrugge, que será el primer voluntario para una serie de pruebas del doctor Doglin. La obra evoluciona hacia un mundo surrealista, con personajes freudianos que cambian de realidades y pasan por estados alterados. Los usuarios que interactúan con esta obra están invitados a hacer un recorrido por los retorcidos pasillos de la psique humana mientras que exploran la locura de la codicia y la ambición del hombre. 

Hotel consta de múltiples formatos: una animación interactiva, un cómic online y el sitio web que lo acompaña, Preconstruction.

Pro StressPro Stress (2008 – hoy)

El mejor momento para relajarse es cuando no se tiene tiempo para ello.

Pro Stress es el proyecto de Internet que ocupa la rutina diaria de Han Hoogerbrugge.

En su trabajo como dibujante/animador, el artista Han Hoogerbrugge forcejea con el humor cotidiano e investiga sus elementos neuróticos y sus emociones.

El estrés  es una de esas emociones con la que Hoogerbrugge, a diferencia de la gran mayoría de las personas, se crece. El estrés le incentiva, consiguiendo que pueda hacer muchas cosas a la vez y que de su flujo de trabajo surjan nuevas ideas.

En Pro Stress Hoogerbrugge ha reunido una serie de viñetas cómicas en las que, con un humor delicioso, observa el mundo y a su protagonista, que siempre es el alter ego de Hoogerbrugge, al que acompañan otros personajes famosos como David Lynch, Nick Cave, Dr. Phil, Bob Ross, Ross (de la serie de televisión Friends) y Quentin Tarantino.


BIOGRAFÍA

Además de Modern Living/Neurotica series (1998-2001)y NAILS (2002), Hoogerbrugge publicó también Loss of facial features (1998) para la web de VPRO (Compañía holandesa de radio y televisión); el clip musical interactivo Flow (2001) en colaboración con el músico Gil Kay de Japón, emitido en la web de NPS (Compañía holandesa de radio y televisión); SPIN (2002) para Sony; el vídeo Landslide para el grupo flamenco Dead Man Ray (2002); Hotel (2004-2006) para SubmarineChannel; los vídeos You’ve got to, Wake up Make up, Your Music is Killing me, MasHitUp, Sugar Candy para el grupo británico The Young Punx (2007-2009) y el vídeo Love etc. para Pet Shop Boys (2009). En 2008 Hoogerbrugge comenzó a producir la tira La Grande Fête en www.prostress.com. Fue galardonado con el Henrik Chabot Prijs, un premio holandés, por la totalidad de su obra (2008). Publicó el libro MODERN LIVING –The Graphic Universe of Han Hoogerbrugge (2008, BIS Publishers / Submarine Channel, Países Bajos). En junio de 2010 se publicó su cómic Prostress#1 (BIS Publishers, Países Bajos)

Exposiciones:
 
Centraal Museum Utrecht, Países Bajos; Museo Tamayo, Ciudad de México; Design Museum Londres, RU; Tent Rotterdam, Países Bajos; Ars Electronica Lintz, Austria; Ciberart Festival, Bilbao, España; Eslite Vision Gallery, Taipei, Taiwán; American Museum of the Moving Image Nueva York, EE UU; MU Eindhoven, Países Bajos; Castello Svevo di Trani, Bari, Italia; Galerie Espace Avendre, Niza, Francia; Galerie Base Alpha, Amberes, Bélgica; Galerie Le Cabinet, París, Francia.

Encargos:
 
VPRO; Bitmagic; TBWA, Poland; Adfo Web; The One; Female Music France; NPS; Entertaining Company; Sony; Mitsubishi; TROS TV; Quote Magazine; Diesel; MTV; Meltin'Pot; Motorola; ING banca privada; Unilever; Comcast, Kuyichi; Miller Beer; Motorola; MB Hybrid Technology; TBWA París

Participación en festivales:
 
FILE 2002 (Festival Internacional de Lenguaje Electrónico); el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen 2002; EMAF 2002 y Seoul Net Festival (a.k.a. SeNef) 2002. También fue comisionado por NPS (televisión holandesa), SONY, Hi-Res (Londres), Mitsubishi (Japón), La Schmoove (Compañía de Teatro de Rotterdam) y Virgin Belgium (vídeoclip Dead Man Ray).